Inserta tu e-mail para seguirnos:

Echo por FeedBurner

viernes, 21 de octubre de 2011

"Indignados" podrían obligar a cerrar la catedral de Londres


La catedral de San Pablo de Londres podría verse obligada a cerrar sus puertas al público debido al campamento instalado por los "indignados" del grupo "Occupy LSX", anunciaron este jueves los responsables del turístico templo.
Más de 200 personas acampan desde el pasado sábado frente a la entrada de la catedral anglicana, situada en el corazón de la capital británica, para protestar contra el capitalismo, la crisis y el sistema financiero.
Aunque inicialmente los respaldaron y anunciaron su intención de seguir operando con normalidad, las autoridades eclesiásticas creen ahora que la protesta está provocando un "riesgo para la vida de la catedral".
"El tamaño creciente y la naturaleza del campamento de protesta hace que para actuar de forma segura y responsable la catedral debe revisar ahora hasta qué punto puede permanecer abierta para los miles que vienen esta semana entre fieles, visitantes y grupos escolares", señalaron en un comunicado.
"¿Es ahora el momento de que se levante el campamento de protesta? Las consecuencias de una decisión de cerrar San Pablo no se pueden tomar a la ligera", agregó el comunicado.
La catedral de San Pablo, uno de los edificios más emblemáticos del paisaje urbano de Londres, es una de las principales grandes atracciones turísticas de la capital británica, y su cierre sería excepcional.
El templo tuvo que cerrar ya en los últimos días la cafetería y la tienda de 'souvenirs', debido a la falta de actividad, según el diario The Times.
La acampada comenzó el sábado, durante una manifestación convocada por el grupo "Occupy LSX" (Ocupad la bolsa de Londres) -inspirado en el movimiento anti-Wall Street de Estados Unidos y en los "indignados" de Madrid-, pero el número de tiendas pasó en los últimos días de unas 70 a cerca de 150.

Los ´indignados´ preparan en Oviedo una entrega alternativa a la de los Premios Príncipe de Asturias


Tienen previsto realizarlo en el Paseo de Los Álamos a las 18.00 horas, un lugar cercano al de la ceremonia oficial de los Premios Príncipe de Asturias.



La asamblea de Oviedo del movimiento 15-M está preparando una entrega alternativa a los Premios príncipe de Asturias para este viernes día 21 de octubre. Se trata de unos "contrapremios", como ellos mismos lo denominan y que tendrá un carácter reivindicativo.

Tienen previsto realizarlo en el Paseo de Los Álamos a las 18.00 horas, un lugar cercano al de la ceremonia oficial de los Premios Príncipe de Asturias, que tendrán lugar como cada año en el Teatro Campoamor a partir de las 18.30 horas.

Según han informado los 'indignados' ovetenses, que han convocado a todos los ciudadanos a que acudan a su 'perfomance, tienen previsto homenajear a "destacados representantes de la economía y la política que tanto trabajaron por hacernos pagar la crisis, como la Comisión Europea, Gerardo Díaz Ferrán, la OTAN o los Mossos d'Esquadra".

El 15M ha recordado que la alfombra azul de los "fastuosos" Premios Príncipe de Asturias oficiales estará rodeada de los 82.000 parados que existen en la región. "El mérito de tantos artistas, científicos y deportistas que han sido galardonados sobrepasa con mucho al diseño de un acto digno de la corte feudal parisina del siglo XVIII", señalan.

Además, han criticado a la Fundación Príncipe de Asturias, diciendo que tiene entre sus vocales a "lo más selecto de la clase empresarial". Consideran que tanto el Príncipe Felipe como los representantes de esas empresas "han sido impuestos al pueblo" y por eso quieren dar un carácter "democrático, horizontal y festivo" a los galardones.


Fuente: ine.es

¿Dónde están los "indignados" venezolanos?


Venezuela vive en promedio unas 500 protestas, de distinto tipo, al mes. Reclamos laborales, demandas de vivienda y pedidos de seguridad dominan las exigencias.
Sin embargo, cuando en mil ciudades de más de 80 países la gente, en mayor o menor medida, salió a protestar a raíz de la crisis económica, el presidente Hugo Chávez hizo gala de que eso no ocurría en Venezuela.
La clave, según el presidente, está en el modelo socialista.
"Ese es el capitalismo, mientras eso está en el mundo, que la pobreza crece, el hambre crece, en Venezuela la pobreza sigue bajando y ya en Venezuela no hay hambre", dijo Chávez.
Pero protestas en el país hay, entonces ¿hay indignados en Venezuela? De haberlos, ¿dónde están?
Sectores afines al chavismo aseguran que el hecho de que no se haya realizado una protesta masiva es una prueba del éxito de las políticas sociales del gobierno.
Sin embargo, críticos de Chávez consideran que sí hay indignados en el país pero que el movimiento todavía no ha cobrado forma organizada, y no son pocos quienes en las redes sociales aseguran que, más que indignados, lo que hay en el país son resignados.

[EEUU] Los “indignados” instalan 150 tiendas cerca de la Casa Blanca


Alrededor de 150 tiendas fueron instaladas en las inmediaciones de la Casa Blanca en Washington  por un grupo de indignados.
Al parecer, la iniciativa comenzó en la plaza de la Libertad en Nueva York y  a diferencia del grupo de indignados de Nueva York, las carpas desplegadas en la capital del país están ocupadas en su mayoría por jóvenes estudiantes quienes protestan “porque no tienen fondos para pagar sus universidades”.
Pese a las lluvias  los manifestantes se mantienen en el lugar.
En Estados Unidos, la protesta que inició como una ocupación simbólica de Wall Street el pasado 17 de septiembre, ya está por todo el país.
El movimiento de protesta se inició bajo el nombre de Ocupa Wall Street en rechazo a las políticas económicas y financieras del Gobierno.
Los indignados de EEUU siguen haciéndose eco en otras partes del país tales como Boston  y San Francisco.
Fuente: caosenlared

jueves, 20 de octubre de 2011

Los 'indignados' de Madrid quieren 'okupar' el Teatro Albéniz


Madrid.- Tras ocupar de forma ilegal el hotel Madrid de la capital el pasado 15 de octubre, los 'indignados' de Madrid se plantean hacer lo mismo con el vecino Teatro Albénizpara “liberarlo para el pueblo”. La propuesta fue adoptada en una asamblea celebrada en el hotel, que, en principio, iba a decidir qué hacer con el mencionado hotel.
Los 'indignados' pretenderían convertir el Albéniz en un “espacio cultural autogestionado”. Según una participante en dicha asamblea, “no es necesario conseguir un escenario absoluto sobre este tema en una asamblea”. “Si estamos de acuerdo unos cuantos, lo hacemos”, añadió.
Según 'El Mundo', esa asamblea ya habría elegido a “un pequeño grupo formado por personas de confianza” que estudiará la “liberación” del Albéniz. Entre las tareas que desempeñarán está concretar la situación legal del teatro y qué consecuencias tendría la ocupación del inmueble. En palabras de algunos de los asistentes, “sería muy interesante poner en marcha un espacio cultural, con talleres creativos, educativos… devolverlo a la vida cultural para los ciudadanos”.
El Teatro Albéniz cerró sus puertas en 2009, por diversos problemas legales, después de que Tribunal Superior de Justicia de Madrid aceptara en el año 2003 su reconversión en centro comercial, algo que nunca llegó a suceder. En la actualidad, el teatro está preservado y pendiente de la tramitación de una declaración de Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.
Fuente: La voz libre

Agente que roció gas pimienta a indignados N. York pierde 10 días de descanso


El policía que roció con gas pimienta a un grupo de "indignados" en Wall Street a finales del mes pasado fue sancionado con la pérdida de al menos diez días de vacaciones este año, según confirmó hoy a Efe un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York.
El subinspector Anthony Bologna recibió ese castigo después de que el Departamento de Asuntos Internos de la Policía neoyorquina iniciase el pasado 28 de septiembre una investigación para esclarecer si era cierta la denuncia de un grupo de manifestantes que aseguraban haber sido rociados con el citado gas.
La pesquisa interna determinó finalmente que Bologna empleó gas pimienta fuera del marco establecido por ese Departamento, aunque el portavoz declinó ofrecer más detalles sobre las conclusiones de la investigación del incidente, ocurrido el pasado 24 de septiembre en una manifestación en la plaza de Union Square.
El suceso, captado por las cámaras de varios videoaficionados y colgado en el portal Youtube -donde recibió más de 3 millones de visitas-, muestra al agente usando gas pimienta contra un grupo de cuatro mujeres del movimiento "Occupy Wall Street".
Fuente: La Vanguardia.com

Dos parados inician una huelga de hambre hasta el 20 de noviembre


"Llegaremos a matar si la cosa sigue así" | Juan Sánchez y Luis Fernández decidieron empezar una huelga de hambre el sábado después de la marcha del 15-O


Gran parte de los madrileños contaban con que parte de los 'indignados' volvieron a ocupar la Puerta del Sol durante el fin de semana del pasado 15-O, pero con lo que no contaban era con que dos 'indignados' iniciaran una huelga de hambre en el 'kilómetro 0' de la capital.
Desde el sábado Luis Fernández y Juan Sánchez,recorren de sol a sol la plaza. Su objetivo: llamar la atención a la sociedad y hacerla despertar ante una situación insostenible. Ambos tienen motivos muy particulares para iniciar el ayuno pero coinciden en la rabia e indignación que les corroe ante el panorama que observan a su alrededor.
Juan, valenciano con mujer y dos hijos, aún no está en el precipicio. "Todavía me queda un año de paro y, de momento, vamos pagando a todo el mundo, pero esos 12 de meses de prestación es lo que me separa del abismo". Indignado desde hace meses, el dilema moral de iniciar esta protesta le rondaba la cabeza desde verano, aunque no lo tuvo claro hasta hace unos días. "No puede ser que los políticos se tapen las orejas y miren para otro lado con la que está cayendo", señala. "Lo que veo a mi alrededor me obliga a actuar. La palabra 'indignación' la siento muy dentro, pero a nivel estomacal, y quiero concienciar a la gente. No queremos medallas, solamente llamar la atención del pueblo".
Como reza su pequeña pancarta, ambos luchan por su propia dignidad. Luis Fernández está a título particular –lleva tres años en el paro-  y como representante de la Asociación Nacional de Desempleados. "Quiero que la gente despierte. Cuando termine mi huelga de hambre voy a perder unos 17 kilos y, como no estoy sobrado de grasas, voy a quedar como el espíritu de la golosina", sonríe. "Intentamos no perder el humor aunque poca gracia nos hace la situación que estamos viviendo".
Pero la sonrisa le dura poco. Luis cree que se pueden cambiar las cosas. "Los políticos tiene que dejar de vivir por encima de las nubes y hay que demostrarles que, de forma pacífica, hay que cambiar las cosas.  Porque si no lo hacemos ahora la situación pasará a ser violenta", asegura.
Parafraseando a la 'princesa del pueblo', Luis insiste en que, por sus hijos, los padres de familia españoles pueden llegar a matar. Revisando con él las cifras que ayer mismo se hicieron públicas en Madrid por las que la mitad de las familias de la capital no llegan a fin de mes mientras que 15.000 de ellas han solicitado la ayuda de la Renta Mínima de Inserción (RMI) que ofrece la Comunidad de Madrid por valor de hasta 523 euros, Luis tuerce el gesto y asegura que esto irá a más.
Amnistía para los autónomos
"Con los autónomos debería haber una amnistía", asegura Fernández. "No puede ser que tengamos que pagar facturas de IVA por servicios que no llegamos a cobrar. El sistema nos están utilizando como sus propios cobradores del frac ya que, al tener que pagar el IVA, nos vemos obligados a perseguir a quienes nos adeudan".
En su día a día cuentan con el apoyo anónimo de muchos ciudadanos. Las noches las están pasando en el hotel ocupado en la cercana calle Carretas, y los días en la Puerta del Sol, aunque el otoño ya está dejándose notar y aseguran que necesitarán un pequeño cobertizo en el que resguardarse. "Esta es una huelga de hambre por nuestra democracia y por el problema del paro. Si la democracia no funciona, es nuestra muerte: la supervivencia del desempleado depende de que la democracia funcione. Y ya hay situaciones insostenibles. Ha habido suicidios, gente que se ha quemado a lo bonzo y autónomos que se han amputadoextremidades para pedir que las administraciones les paguen lo que les adeudan. Si lo que quieren es que nos matemos, que sigan así", sentencia.
Los bancos, el gran enemigo
Además se lamenta de que "se sigan aceptando EREs de empresas con ganancias, se continúe rescatando a los bancos con dinero público mientras éstos lo usan para tapar agujeros y no para dárselo a quienes lo necesitan". En este sentido Luis lo tiene claro. "Saquemos el dinero de los bancos. No puede ser que tengas 50 euros en una cuenta, y a las tres semanas tengas 38 por comisiones y gastos de mantenimiento". En ese sentido anima a la gente a retirar el dinero en cuanto cobren y a hacer el esfuerzo de pagar los recibos en metálico. "Que no se forren con comisiones. Que se queden sin dinero que manejar a su antojo", sentencia.


Fuente: La vanguardia.com


martes, 18 de octubre de 2011

La UE ratifica ajustes a pesar del creciente rechazo social


Bruselas, Atenas, Lisboa. La Unión Europea insistió ayer en defender las medidas de austeridad y los ajustes como única vía hacia el crecimiento y la creación de empleo, pero por primera vez reconoció la “legitimidad” del movimiento de los indignados y propuso medidas concretas contra la irresponsabilidad del sector financiero.
Tras la cumbre social celebrada ayer en Bruselas, los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea (CE), Herman van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, se hicieron eco de algunas de las reivindicaciones del movimiento de los indignados y, en concreto, de las críticas al papel desempeñado en la crisis por algunas entidades financieras.
Además de esas dos instituciones comunitarias, participaron en la cumbre social representantes de la patronal y sindicatos europeos.
Durante la reunión, los líderes comunitarios y la patronal europea recalcaron el mensaje de que la austeridad permitirá recuperar la confianza en la economía, lo que a su juicio sentará las bases para el crecimiento y la creación de empleo.
Al ser preguntados sobre las manifestaciones de “indignados” que tuvieron lugar el sábado en todo el mundo, Barroso y Van Rompuy afirmaron que comprendían sus reclamos y los veían legítimos.
Mientras tanto, el descontento social, las huelgas y los anuncios de nuevas movilizaciones fueron la constante ayer en medio continente.
Así, en Grecia, el servicio de transbordadores a las islas quedó ayer detenido y montones de basura se acumulaban en las calles de Atenas al cumplir su 16° día las huelgas que paralizan al país. Mientras, los sindicatos protestaban por nuevos recortes al iniciar una semana decisiva para el futuro no sólo de Grecia sino también de la Eurozona de 17 naciones.
Los recaudadores de impuestos y de aduanas abandonaron sus puestos de trabajo y empleados públicos ocuparon los edificios de los ministerios de Trabajo y de Finanzas en la capital. Grecia enfrenta el jueves una crucial votación por nuevas medidas de ajuste, mientras otros países de la Eurozona se apresuran para hallar una solución integral a la crisis de deuda para el fin de semana.
Otro de los países con sus cuentas en rojo y sombríos pronósticos es Portugal, que mira hacia 2012 con unas previsiones económicas cada vez más pesimistas, que apuntan a una caída de su economía del 2,8 por ciento, seis décimas más de lo esperado hasta ahora. Mientras, la presión social crece y hay una huelga general anunciada ayer por los sindicatos.
El gobierno conservador portugués divulgó las previsiones macroeconómicas más sombrías de su historia reciente, que también recogen un significativo aumento de la tasa de desempleo, del 12,5 estimado para este año al 13,4 por ciento para el próximo.
El ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, presentó estas proyecciones, incluidas en el Presupuesto estatal de 2012, el más duro de las últimas décadas.
“La injusticia” y “violencia” del plan han provocado que la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, de orientación comunista) y la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) acordaran ayer la convocatoria a una huelga general, cuya fecha se anunciará mañana. Las dos centrales, que cuentan con cerca de un millón de afiliados en un país de 10,5 millones de habitantes, ya convocaron de forma conjunta a una huelga general por primera vez en 22 años el pasado 24 de noviembre, aquella vez fue contra la política del gobierno socialista de José Sócrates.

Los indignados de Barcelona convocan para hoy una cacerolada

En Barcelona los indignados que 'okupan' desde el sábado un edificio en Nou Barris, han celebrado anoche una asamblea.El inmueble es propiedad de Cajamar, que ya ha presentado una denuncia en el juzgado. Sus 14 pisos están siendo ocupados por 10 familias desahuciadas por el impago de sus hipotecas. Aseguran que han dormido tranquilos porque no creen que vayan a ser desalojados. En la asamblea celebrada, han acordado convocar hoy una cacerolada en el barrio para hacerse oír por los vecinos.

lunes, 17 de octubre de 2011

Aznar cree que los 'indignados' es un "movimiento marginal antisistema"


El 15-M, según el ex presidente de España, "no es más que un grupo de gente vinculado a la extrema izquierda; su representatividad no es importante.

Los indignados en EEUU se unen contra los grandes bancos

Salvo en Fin de Año, Times Square nunca había estado tan lleno de gente. Bajo los neones de Broadway, unos 5.000 simpatizantes de Occupy Wall Street protestaron por la situación económica. Fue el momento más simbólico de la jornada de protestas pacíficas que tuvieron lugar el sábado en EEUU.
Manifestantes marchan hacia Times Square el 15 de octubre durante la jornada de protesta en Nueva York.
Los transeúntes que invaden la plaza para ir al cine o al teatro se vieron sumergidos por los manifestantes que ya por la mañana habían desfilado ante los grandes bancos. "Estas calles son las nuestras", gritaban los indignados.
"Nunca había visto nada igual, yo sólo había venido a comprar entradas pero la verdad es que esto es increíble y tienen razón", contaba Sam Maurio, un turista de Ohio que visitaba Nueva York por primera vez. "Anímate colega, únete a nosotros", le gritó un manifestante.
Hubo algunos momentos de tensión cuando la Policía intentó canalizar la multitud, contenida tras las barreras instaladas para no interrumpir el tráfico, hacia una de las calles y se produjeron algunos heridos. En toda la jornada se contabilizaron 90 detenciones.
Detenciones en Chicago
En Washington, Boston, Chicago, Miami y sobre todo Los Ángeles, donde se juntaron unas 4.000 personas, manifestaciones no tan masivas movilizaron los centros de la ciudades. En Chicago, unas 175 personas fueron detenidas al negarse a evacuar un parque.
Pese al extraordinario despliegue de solidaridad, el centenar de personas que mantiene la llama viva durmiendo en el parque Zuccotti siguen a la merced de una orden de evacuación de los propietarios de la plaza, que fue temporalmente suspendida el pasado viernes.

domingo, 16 de octubre de 2011

Que és la globalización económica?


Definición.
La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.
El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.

 Principales agentes
Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales.
Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Son como un “pulpo” que hace llegar sus tentáculos a varios países del mundo. Las empresas multinacionales tienen su sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación. Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos países.
Los bancos multinacionales, son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países. Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente en Nueva Cork, Londres, Tokio, París, Frankfurt, Ámsterdam, Singapur, Hong Kong, etc. Los bancos multinacionales actuan unidos en grandes consorcios financieros y algunos abarcan bancos de muchos lugares. Por ejemplo. El consorcio financiero ORION, comprende los siguientes bancos: Westminster Bank (Gran Bretaña), Westdeutshche Landesbank (Alemania), Crédito Italiano (Italia), Banco de Santander (España), Chase Maniatan Bank (USA), Mitsubishi’s Bank (Japón) y Orio Royal Bank (Canadá).
Los otros agentes de la globalización son: los tecnócratas internacionales, que son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y las financieras; los gobiernos, que con sus políticas ayudan a las multinacionales a realizar sus operaciones; y, los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que condicionan sus préstamos a que los países adopten métodos orientados a eliminar las barreras a la libre circulación del capital.

 Ventajas y Desventajas
Algunas ventajas de la globalización son:
Ø      Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.
Ø      Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.
Ø      Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.
Ø      Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.
Ø      Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.
Algunas desventajas de la globalización son las siguientes:
Ø      Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados(acumulación externa de capital).
Ø      Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.
Ø      En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
Ø      Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Ø      Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.
Ø      Menor oportunidad de competir con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales.
Ø      Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.

Quien tiene el poder, ¿Política o Economía?

Vivimos en un mundo donde nos creemos todo lo que se nos dice, donde la manipulación es tan normal que ya no la diferenciamos de la mentira, creemos que la política es la que solucionará los problemas de la actualidad, que si votamos a uno o a otro influirá a una mejora o al fracaso de un país y lo que no sabemos casi nadie és que por encima de la política está la Economia, que és la que realmente impone las cosas dejando a los gobiernos un pequeño margen de movimiento para poder gestionar solo aquello de lo que se le permite gestionar. En definitiva, lo que quiero expresar és que el capitalismo es el que pone las leyes y las normas a seguir, dejando en segundo nivel a la política, de la cual nosotros creemos que és la que tiene el poder de  cambiar las cosas que nos rodean y no siendo así. Esto crea confusión a la gente y enfados y la perdida de la confianza en la política y en los políticos, y parte de la culpa la tienen ellos, porque ellos tienen que luchar por y para el pueblo y parece ser que nunca ha sido así, la ley esta echa para los ciudadanos y no para los poderosos y eso es algo que la gente ya empieza a ver y a movilizarse por esta tremenda injusticia.
Espero que esto cambie para mejor sino estamos jodidos...

Indignación en todo el Mundo


La indignación global se extiende por el planeta. Más de 900 ciudades de los cinco continentes salen a las calles para exigir una "auténtica democracia"

22:30- Todo lo ocurrido en lasmanifestaciones de los indignados en Andalucía, lo puedes leer en esta crónica.
22:17- La asamblea de Sol informa de que en Madrid ha habido unas 500.000 personas. También hablan de alrededor de 30.000 personas en Santiago de Chile.
22:10- El corresponsal de Público en Roma, Daniel del Pino, te cuenta en esta crónica todo lo sucedido esta tarde en la capital italiana.
22:06- Además de en el sur de Manhattan, en el corazón del centro financiero de la ciudad y donde seguidores del movimiento Ocuppy Wall Street acampan desde el 17 de septiembre, también han previsto celebrar manifestaciones en otros lugares de Nueva York como en la céntrica plaza de Times Square y en Washington Heights, así como en los distritos de El Bronx y Brooklyn.
22:01- Los indignados de Nueva York han comenzado su jornada de protesta manifestándosefrente a una sucursal bancaria del sur de Manhattan, para expresar su rechazo contra el sistema financiero, informa Efe.
Bajo el lema de "mueve tu dinero, el dinero de Chase es nuestro dinero", varios centenares de manifestantes centraron sus protestas contra ese banco neoyorquino, una de las instituciones financieras más importantes del país, y ante sus puertas hicieron sonar tambores y gritaron contra los banqueros.
21:54- La policía ha cargado contra varias decenas de manifestantes marroquíes en Rabat, quienes fueron además agredidos por grupos de jóvenes promonárquicos, según pudo comprobar Efe.
Por la noche, los "indignados" se concentraron ante el Parlamento, con carteles contra los símbolos del capitalismo -el FMI, el G8 y el Banco Mundial- y estuvieron media hora coreando eslóganes de carácter más local contra la corrupción y el despotismo en el país.
De pronto, la policía que protegía el Parlamento y que habitualmente suele tolerar este tipo de manifestaciones casi semanales, cargó violentamente contra ellos con porras y los persiguió por una céntrica avenida de Rabat que a esa hora estaba llena de paseantes.
21:45- En la Puerta del Sol se ha formado una asamblea multitudinaria para contar lo que ha pasado hoy en todo el mundo, informa Héctor Juanatey.
21:31- Mientras, más de 3.500 personas han secundado la protesta en las capitales de Castilla-La Mancha, la más numerosa la de Albacete, con 2.000.
21:29- En Las Palmas de Gran Canaria se concentraron unas 4.500 personas, según la Policía local, y en Santa Cruz de Tenerife, miles de personas. En Murcia han sido varios miles de personas las que iniciaron la manifestación en los jardines de Florida Blanca. 
21:26- Más de 15.000 personas, según la Policía, han participado en la localidad asturiana de Mieres, donde se ha leído un manifiesto que señala que los ciudadanos no deben "ser tontos útiles que votan cada cuatro años y callan el resto". 
21:24- Esta cifra de manifestantes es similar a la de Santander, mientras que cerca de 10.000 lo han hecho por las calles de las capitales de Castilla y León; la más numerosa en Valladolid, con unas 4.000, que han recorrido el centro y han expresado sus protestas ante las sedes de las entidades bancarias, principalmente ante la del Banco de España, informa Efe.
21:20- Unas 10.000 personas, según la Policía, siguen la protesta en Palma de Mallorca en un ambiente festivo y familiar, nota que también destaca en la de Logroño, donde unos 2.000 indignados han partido de la Plaza del Mercado, con un féretro con el cadáver de la democracia. 
21:15- La convocatoria internacional de protestas por un cambio global ha tenido escaso seguimiento en los países árabes de Oriente Medio, donde solo hubo manifestaciones en Egipto y en Jordania, informa Efe.
En el país del Nilo, una veintena de manifestantes se congregaba a última hora de la tarde en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de la pasada revolución egipcia.
21:04- Uno de los carteles más curiosos vistos en Madrid hoy, informa Henrique Mariño.
20:58- El número de heridos por los incidentes entre violentos y policía en Roma se eleva a 70, de ellos tres graves.
20:55- En el edificio del Tío Pepe en Sol se han desplegado unas sábanas dónde se proyectan mensajes tales como: 'Somos el 99 por ciento', informa Héctor Juanatey
20:50- El 15-0 también ha triunfado en Portugal. Miles de personas han llenado las calles de varios puntos del país .La marcha convocada en Lisboa fue la mayor y más representativa, ya que los asistentes convirtieron por primera vez el Parlamento luso en el centro neurálgico de sus protestas, informa Efe.
Los manifestantes, ataviados muchos de ellos con carteles, pelucas y caretas y con sus rostros pintados, recorrieron los apenas dos kilómetros que separan la céntrica plaza de Marqués de Pombal de la Asamblea de la República en medio de consignas, cánticos y bailes.
20:40- Fuego para calentarse en Bruselas mientras varios cientos de indignados celebran una asamblea trilingüe, informa Daniel Basteiro en Bruselas.
20:36- Lo que es muy importante hoy es que las protestas en todo el mundo, a excepción de unos violentos que no tenían nada que ver con los indignados, se han desarrollado sin ningún tipo de violencia y sin que la policía haya tenido que intervenir.
20:33- La manifestación de Sevilla, en la que se han contado unas  50.000 personas, ha contado con manifestantes de bastantes pueblos de alrededor. Al grito de "lo llaman democracia y no lo es", "la solución, banqueros a prisión" o "hasta los ovarios de tanto empleo precario", estudiantes, parados, jubilados, incluso familias con sus hijos, han participado en la marcha, informa Europa Press.
20:29- La Puerta del Sol está hasta arriba. Los indignados se suben hasta a los andamios, comocuenta Patricia Campelo.
20:22- La policía cifra en unos 11.000 los indignados de la manifestación de Bilbao.
20:19- La manifestación de Barcelona se ha dado por concluida poco antes de las 19:30 horas, cuando la mayor parte de los participantes han llegado al Arco del Triunfo y han optado por regresar a sus domicilios, informa Efe.
No obstante, una parte de los manifestantes han decidido continuar con las protestas y se han dividido en tres "columnas" que esta noche se dirigirán a otros tantos puntos de la ciudad.
20:14- Sigue el goteo de datos sobre los indignados que han participado en las manifestaciones.Alrededor de 50.000 en Sevilla, y unos 15.000 en Valencia y Zaragoza.
20:10- En la Puerta del Sol de Madrid ya casi no cabe un alma. Las miles de personas que estaban en Cibeles se han trasladado a la céntrica plaza.
20:00- La organización cifra en 250.000 el número de indignados en la manifestación de Barcelona, cifras que de confirmarse son tremendas. 
19:22- Según los organizadores, alrededor de 10.000 personas han participado en las manifestaciones de Bruselas, cifra que la policía rebaja a poco más de 6.000.
19:13- En la puerta del Sol de Madrid estan colgando una gran sábana en el edificio del Tio Pepe y poniendo bafles encima de la parada de metro, informa Eduardo Muriel.
19:07- La manifestación de Barcelona, encabezada por una pancarta con el lema "De la indignación a la acción. Nuestras vidas o sus beneficios", ha iniciado su marcha a las 17:35 horas en la Plaza Catalunya, ha recorrido el Passeig de Gracia, la calle Aragón y el Passeig de Sant Joan hasta llegar al Arco del Triunfo, y se ha desarrollado de forma mayoritariamente lúdica y festiva y sin incidentes de importancia, informa Efe. 
La protesta ha reunido a un colectivo heterogéneo formado por familias con niños, estudiantes, trabajadores, inmigrantes, profesionales de la sanidad y la enseñanza, ecologistas y jóvenes de movimientos alternativos.
19:01- En Barcelona son unas 60.000 los indignados que se manifiestan, según el Ayuntamiento de la ciudad condal. Los organizadores todavía no han dado datos, pero los del Ayuntamiento se antojan pocos.
18:55- Desde Bruselas, Daniel Basteiro informa de que los indignados llegan al parque del Cincuentenario tras rodear Schuman, donde están las instituciones europeas y de momento reina la calma.
18:41- La manifestación han sido estudiantes, ecologistas, precarios, médicos, profesores, funcionarios, familias enteras. Todos pacíficos, informa Daniel del Pino desde Roma.
18:35- Habría que recordar que la violencia desatada en Roma ha sido por grupos de violentos que han roto la marcha pacífica de miles de indignados. 
18:32- Una hora antes de que arrancara la marcha de "indignados" desde la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol, a las seis de la tarde, decenas de personas aguardaban ya en el 'kilómetro cero', donde se invita a los ciudadanos a participar en una consulta popular para exigir un cambio político y económico, informa Efe. Te recordamos que puedes seguir todo lo ocurre al minuto de la marcha en Madrid en el Twitter de Público
18.28- Madrid es un hervidero de indignados en estos momentos. Las principales zonas del centro de la capital -Cibeles, Atocha, Colón o Alcalá- están a reventar de manifestantes. Y todavía se espera que lleguen miles de indignados más.
18:26- La batalla campal entre violentos y policías en Roma se recrudece. Se habla de al menos 30 policías heridos.
18:23- Unas 5.000 personas se han manifestado en Londres frente a la catedral de San Pablo en el centro financiero de Londres. Los miles de indignados londinenses no pudieron acceder, como era su idea, a la zona donde está la Bolsa de Valores, debido a un fuerte cordón policial.
18:18-Sin pancarta de cabecera, la manifestación ha arrancado al grito de "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" y ha iniciado la marcha muy lentamente hacia la Puerta del Sol, por la calle de Alcalá, informa Efe.
El monumento a la diosa Cibeles está protegida con una valla y hay escasa presencia policial, aunque un helicóptero de la policía sobrevuela la zona.
18:15- Entre los miles de personas que se encuentran en Cibeles hay colectivos de Marea Verde, JSF, DRY, sindicatos y partidos de izquierda, así como asambleas de barrio. Los ya típicos cánticos "Esta crisis no la pagamos"o "Lo llaman democracia y no lo es" se vuelven a escuchar esta tarde en Cibeles, informa Eduardo Muriel.
18:11- Aquí puedes consultar el programa de movilizaciones que se está desarrollando en todas las capitales de provincia de nuestro país.
18:08- En la plaza de Cibeles de Madrid ya no cabe nadie más. "Lo llaman democracia y no lo es", cantan. Puedes seguirlo en directo en el Twitter de Público.
18:01- La concentración se celebra en la plaza que en el último año y medio se ha convertido en símbolo de las protestas contra la política de recortes que aplica el Gobierno para evitar la bancarrota, informa Efe. Existe un gran despliegue policial alrededor de la plaza, lugar donde se sitúa el Parlamento, para evitar cualquier disturbio.
La concentración de los "indignados" está siendo amenizada por las actuaciones de varios grupos musicales, y la protesta se desarrolla en un ambiente festivo y pacífico.
17:58- En Atenas también se empieza a mover todo. Los griegos, que han soportado durísimas medidas de ajuste, no faltan en este 15-O y cientos de personas se concentran ya frente al Parlamento en Atenas.
17:53- Los indignados comienzan a acampar en Londres: ya se ven algunas tiendas de campaña por la capital británica.  
17:50- Decenas de miles de indignados marchan por Madrid hacia Cibeles en la manifestación de la capital.
17:42- Miles de indignados se concentran en la Plaza Catalunya y el Passeig de Gracia de Barcelona para participar en la manifestación convocada por el movimiento 15-M.
17:55- La marcha del sur llega a Cibeles. Allí los indignados de el resto de columnas , venidas del extra radio de Madrid, les esperan para continuar su marcha hacia Atocha.
17:34-. Unos 300 indignados protestan en Dublín frente al Banco Central Irlandés (ICB) y sus aledaños para expresar su "indignación y malestar" ante la situación actual.
17:12- La marcha transcurría de forma pacífica desde su inicio, a las 14:00 horas, hasta que unas 40 personas, ajenas a la marcha, asaltaron tiendas y bancos en la ciudad italiana y prendieron fuego a varios coches. La mayoría de los manifestantes ha intentado detener a los violentos. 
17:00- La policía carga en Roma. Los agentes italianos han arremetido contra varios grupos de encapuchados que les arrojaban piedras, bengalas y petardos durante la manifestación del movimiento de los indignados en Roma que convocó a cerca 200.000 personas.
19:48- La plaza de Cibeles comienza a despejarse, no queda ya casi nadie en el paseo del Prado.
19:34- En Málaga, los organizadores hablan de más de 10.000 indignados en las manifestaciones, lo que sería todo un éxito.
19:28- Aquí puedes ver un vídeo de los choques entre los violentos y la policía durante la manifestación pacífica de los indignados en Roma

El resto de marchas

La indignación global ha extendido en más de 900 ciudades de los cinco continentes. En Bélgica, dónde se ha producido una de las marchas más concurridas, varios miles de personas iniciaron su recorrido por Bruselas al filo de las 14:00 horas para acabar con una concentración de protesta ante las principales instituciones europeas. Casi medio millar de indignados llegados de otros países han secundado la protesta, como es el caso de los españoles llegados a la ciudad tras viajar a pie a Bélgica en los últimos meses.
En Alemania, la indignación se ha extendido por varias de sus ciudades más concurridas: Fráncfort, Berlín, Múnich, Colonia, Hamburgo, Hannover y Stuttgart, han registrado marchas multitudinarias. Un poderoso contingente policial se desplegó por las inmediaciones de la Puerta de Brandeburgo y la sede del Parlamento, el Reichstag, con el objetivo de que los manifestantes no llegasen a las dependencias institucionales.
La Policía también ha tenido mucha presencia en Londres, dónde ha blindado el corazón financiero de la ciudad para evitar que se volvieran a repetir las revueltas de agosto. En EEUU se han multiplicado las marchas por todo el país, tras la ocupación de Wall Street. 
Fuente: Público.es