Inserta tu e-mail para seguirnos:

Echo por FeedBurner

martes, 18 de octubre de 2011

La UE ratifica ajustes a pesar del creciente rechazo social


Bruselas, Atenas, Lisboa. La Unión Europea insistió ayer en defender las medidas de austeridad y los ajustes como única vía hacia el crecimiento y la creación de empleo, pero por primera vez reconoció la “legitimidad” del movimiento de los indignados y propuso medidas concretas contra la irresponsabilidad del sector financiero.
Tras la cumbre social celebrada ayer en Bruselas, los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea (CE), Herman van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, se hicieron eco de algunas de las reivindicaciones del movimiento de los indignados y, en concreto, de las críticas al papel desempeñado en la crisis por algunas entidades financieras.
Además de esas dos instituciones comunitarias, participaron en la cumbre social representantes de la patronal y sindicatos europeos.
Durante la reunión, los líderes comunitarios y la patronal europea recalcaron el mensaje de que la austeridad permitirá recuperar la confianza en la economía, lo que a su juicio sentará las bases para el crecimiento y la creación de empleo.
Al ser preguntados sobre las manifestaciones de “indignados” que tuvieron lugar el sábado en todo el mundo, Barroso y Van Rompuy afirmaron que comprendían sus reclamos y los veían legítimos.
Mientras tanto, el descontento social, las huelgas y los anuncios de nuevas movilizaciones fueron la constante ayer en medio continente.
Así, en Grecia, el servicio de transbordadores a las islas quedó ayer detenido y montones de basura se acumulaban en las calles de Atenas al cumplir su 16° día las huelgas que paralizan al país. Mientras, los sindicatos protestaban por nuevos recortes al iniciar una semana decisiva para el futuro no sólo de Grecia sino también de la Eurozona de 17 naciones.
Los recaudadores de impuestos y de aduanas abandonaron sus puestos de trabajo y empleados públicos ocuparon los edificios de los ministerios de Trabajo y de Finanzas en la capital. Grecia enfrenta el jueves una crucial votación por nuevas medidas de ajuste, mientras otros países de la Eurozona se apresuran para hallar una solución integral a la crisis de deuda para el fin de semana.
Otro de los países con sus cuentas en rojo y sombríos pronósticos es Portugal, que mira hacia 2012 con unas previsiones económicas cada vez más pesimistas, que apuntan a una caída de su economía del 2,8 por ciento, seis décimas más de lo esperado hasta ahora. Mientras, la presión social crece y hay una huelga general anunciada ayer por los sindicatos.
El gobierno conservador portugués divulgó las previsiones macroeconómicas más sombrías de su historia reciente, que también recogen un significativo aumento de la tasa de desempleo, del 12,5 estimado para este año al 13,4 por ciento para el próximo.
El ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, presentó estas proyecciones, incluidas en el Presupuesto estatal de 2012, el más duro de las últimas décadas.
“La injusticia” y “violencia” del plan han provocado que la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, de orientación comunista) y la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) acordaran ayer la convocatoria a una huelga general, cuya fecha se anunciará mañana. Las dos centrales, que cuentan con cerca de un millón de afiliados en un país de 10,5 millones de habitantes, ya convocaron de forma conjunta a una huelga general por primera vez en 22 años el pasado 24 de noviembre, aquella vez fue contra la política del gobierno socialista de José Sócrates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario