Inserta tu e-mail para seguirnos:

Echo por FeedBurner

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cerca de 3000 indignados arrestados

Nueva York - Un total de 2,976 personas han sido arrestadas hasta el día de hoy en Estados Unidos por participar en protestas inspiradas en “Ocupa Wall Street”, un movimiento que critica la corrupción y la desigualdad en la distribución del ingreso.

De acuerdo con los cálculos del propio movimiento, tan sólo hoy se han registrado 17 arrestos de activistas en protestas realizadas en el sur de California y en las ciudades de Portland, Oregon, y Denver, Colorado.



El viernes pasado se registraron 76 arrestos de personas acusadas de cargos como traspasar propiedad privada, desobedecer órdenes de la autoridad o conducta desordenada, dependiendo de las ciudades.

“Ocupaciones bajo ataque...

”, expresó hoy el movimiento de “indignados” en su página de internet, para luego afirmar que “ha sido un fin de semana extremadamente peligroso para las Ocupaciones en Estados Unidos”.

Los manifestantes arrestados, sin embargo, han tenido el apoyo de docenas de abogados pro bono, que organizan su defensa por pura simpatía con el movimiento de “indignados”, iniciado el 17 de septiembre pasado.

Según el comité de defensa en masa del Gremio Nacional de Abogados, estas detenciones “han generado la mayor movilización de abogados pro bono desde las protestas contra la guerra de las décadas de los 60 y 70”.

La estrategia de defensa varía en cada ciudad y depende de los cargos por los que los manifestantes –la gran mayoría de los cuales siguen sus procesos legales en libertad– hayan sido arrestados.

En el caso de Nueva York, abogados de algunos manifestantes han asegurado que la fiscalía de la ciudad ha ofrecido retirar los cargos con la condición de que los acusados no vuelvan a ser detenidos durante un periodo de seis meses.

Sin embargo, abogados consideran que la mayoría de los manifestantes rechazará tal oferta porque quieren probar su inocencia en un juicio y porque, de aceptar la oferta, renunciarían prácticamente a su derecho a protestar en los próximos meses.

Hasta el momento, la posibilidad de ser arrestados no ha disuadido a más personas de participar en movimientos como “Ocupa Wall Street”, que ya ha inspirado protestas en más de un centenar de ciudades en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario