Inserta tu e-mail para seguirnos:

Echo por FeedBurner

domingo, 11 de diciembre de 2011

Decenas de miles piden salida de Putin en Rusia y otra elección


Desafiando el frío, manifestantes en 50 ciudades exigieron

cuentas por fraude.

Comisión electoral niega faltas y declara válida la victoria del partido gobernante



Decenas de miles de rusos salieron ayer a las calles en unas 50 ciudades rusas a denunciar el fraude electoral, pedir la celebración de nuevos comicios y la salida del primer ministro Vladimir Putin del Gobierno en la mayor protesta en más de una década en ese país.
Alrededor de 130 manifestantes fueron detenidos en toda la nación, informó el Ministerio de Interior; la mayoría por participar en marchas sin autorización previa de las autoridades locales.
Del Pacífico al Atlántico, del Extremo Norte a las ciudades del sur europeo ruso, miles de ciudadanos dejaron el calor de sus hogares para llenar plazas y calles en un helado día de diciembre para sumarse a la protesta que sigue creciendo.
Los indignados en Moscú, convocados por el movimiento Solidaridad, denunciaron el fraude en las elecciones legislativas del domingo pasado y exigieron nuevos comicios parlamentarios, la liberación de los presos políticos y la investigación de todos las irregularidades electorales...

Los congregados exigieron también la destitución del presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Churov, al que muchos responsabilizan de las graves violaciones registradas durante la jornada de votación.
El vicepresidente de la CEC, Stanislav Vavílov, en declaraciones a la agencia Interfax, lo negó todo.
“Ayer se firmó el acta. Las elecciones fueron reconocidas como válidas y no hay motivo para hacer otras valoraciones. No hay motivos para revisar los resultados de los comicios”, apuntó Vavílov.
El partido Rusia Unida, de Vladimir Putin, y del presidente Dmitri Medvédev, conserva la mayoría absoluta en la Duma (cámara de diputados) con 238 diputados, 12 más de los necesarios para la mayoría (226) , según resultados oficiales definitivos de las elecciones anunciados el viernes por la CEC.
El partido del Kremlin perdió 77 escaños respecto a los pasados comicios legislativos; por lo que no tendrá la mayoría constitucional.
En Moscú, unas 50.000 personas según los organizadores y al menos 25.000 según la Policía, acudieron a la céntrica plaza Bolótnaya, en un acto de protesta que transcurrió sin incidentes violentos o intervención de las fuerzas de seguridad.
Los paseos a ambas orillas del río Moscova se inundaron de una marea de gente, al igual que la plaza Bolótnaya, lugar negociado con las autoridades para la marcha, y también los accesos a la plaza, las calles aledañas y todos los alrededores.
Molestia en la calle. En San Petersburgo, segunda mayor ciudad de Rusia, unas 10.000 personas salieron a protestar y unas diez personas resultaron detenidas.
El malestar social desafía la imagen de Putin como el hombre que se había ganado el apoyo de la mayoría de los rusos y que es sostenida por los canales televisivos controlados por el estado.
La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa declaró el lunes que constató irregularidades frecuentes y “serias indicaciones de que las urnas fueron llenadas con votos” no emitidos al terminar los comicios.
Putin acusó además a EE. UU. de haber fomentado las protestas, estimulando el “caos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario