Inserta tu e-mail para seguirnos:

Echo por FeedBurner

viernes, 23 de diciembre de 2011

Indignados también usan helicópteros no tripulados


Los militares estadounidense fueron los primeros en dominar la tecnología de aviones no tripulados. Pronto otros países se apresuraron a tener los suyos. Pero, ¿pueden los indignados del mundo tener su propio drone, capaz de romper desde el aire los breakouts informativos? ¿Puede ser usado para grabar la brutal represión policial cuando no haya otra forma de hacerlo? ¿Puede un joven con un teléfono celular transmitir durante horas en vivo para miles de personas, como si fuera un camarógrafo de un canal de televisión?
Presentamos un largo artículo pero interesante artículo mostrando la historia de Tim Pool, indignado estadounidense que saltó a la fama el pasado 15 de noviembre luego de que transmitió durante 21 horas seguidas el brutal desalojo de los indignados de Occupy Wall Street desde Zuccotti Park, una acción policial en la cual fueron arrestadas 200 personas, entre ellas varios periodistas, y que tuvo como novedad las acciones por parte de la NYPD para evitar que la prensa cubriera el suceso, causando efectivamente un apagón informativo sin precedentes en la historia estadounidense. Pool transmitió en vivo y directo con su teléfono móvil la represión, mientras más de 7 mil personas observaban simultáneamente a través de la web lo que ocurría.
La policía incluso prohibió los vuelos de helicópteros de prensa ese día, lo que llevó a los indignados a plantearse su propio proyecto de un helicóptero no tripulado que filme desde el aire. ¿Podrán Tim y su equipo terminar su proyecto? ¿Pueden los indignados del resto del mundo construir proyectos similares? ¡El software libre viene al rescate! También presentamos ideas usando papagayos y hasta globos de fiestas para grabar y fotografiar desde las alturas.
Tim Pool usando su celular Android para transmitir desde el campamento de indignados en Zuccotti Park, Nueva York
Tim Pool usando su celular Android para transmitir desde el campamento de indignados en Zuccotti Park, Nueva York
La captura por parte de militares iraníes, de un avión...
no tripulado estadounidense (también llamado “drone” o UAV, Unmanned Aerial Vehicle) ha causado conmoción en el mundo, en medio de una batalla mediática que los norteamericanos e israelíes mantienen, tratando de buscar cualquier justificativo ante la opinión pública para invadir a un nuevo país del Oriente Medio.
Irán ha mostrado con orgullo el avión capturado, un RQ-170 desarrollado por la empresa Lockheed Martin y usado para labores de espionaje: para tratar de sacar la fotografía que “pruebe” que Irán tiene cualquier cosa que se parezca a un arma de destrucción masiva, y que justifique la nueva guerra.  El RQ-170 supuestamente es indetectable al radar, pero los iraníes no sólo lograron detectarlo, sino que lograron hacerlo aterrizar tras hacer “jamming“ (introducir ruido de radio para interferir la comunicación entre el drone y la base desde donde se le maneja a control remoto) y engañar  el GPS del avión para hacerle creer que estaba en otro lugar, haciendo que aterrizara en un sitio fijado por ellos.
¿Pueden los pueblos del mundo tener sus propios aviones no tripulados?
En el otro lado del mundo, también se vive una batalla en las calles, con un fuerte componente mediático. El movimiento “Occupy Wall Street” lleva ya 3 meses mostrando su inconformidad contra el sistema capitalista, realizando acampadas y protestas simultáneas en cientos de ciudades de los Estados Unidos, que coinciden con las realizadas por el movimiento de los Indignados en países como Grecia y España. El aumento del desempleo y la forma como el gobierno ha abordado la crisis (ayudando a los banqueros y grandes millonarios, y no a la gente común afectada, el “99%”) ha lanzado a decenas de miles a las calles, quienes con frecuencia son reprimidos, desalojados y arrestados por las fuerzas policiales.
Más de 30 mil personas protestaron en Nueva York ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario